Cómo jugar a Plus Ultra

personajes-01

¿Qué es Plus Ultra?

Empezaremos por el principio, como es de recibo: ¿Qué es Plus Ultra? Pues no es más ni menos que un juego de mesa ambientado en la corte de Carlos I de España (después coronado emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico), hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, nieto de los Reyes Católicos. Bajo su reinado continuó el ascenso del poderío de la corona española, aupada a potencia mundial durante su reinado. Más adelante hablaremos más de la figura del emperador, también llamado “el César”.

Plus Ultra es un juego de tipo europeo, con selección de acciones por medio de un draft de personajes, con mecánicas de pick up and delivery y mayorías. Fue concebido durante el 2014, año en que ganó el concurso de prototipos Zona Lúdica. Las partidas son para 3 ó 4 jugadores, aunque se puede adaptar a 2 jugadores con algunas reglas especiales. Una vez los jugadores han cogido la dinámica del juego,  las partidas suelen durar alrededor de una hora. Sus autores son Antonio J. Dionisio y Manuel D. Cruz, autores además de Ars Universalis, juego editado también por la editorial Meridiano 6. El arte del juego está realizado por Paco Dana (Hexafútbol, Arcanya) y Manuel Espinosa (Ars Universalis).

Tablero

Tablero

En Plus Ultra los jugadores representan jóvenes y ambiciosos nobles dispuestos a adquirir renombre y grandeza para ser nombrados grandes del reino. El mundo que conocían sus padres ha cambiado por completo: No solo el panorama europeo y nacional es distinto, el resto del mundo también lo es, mucho más grande de lo que se pensaba una generación anterior. El descubrimiento del Nuevo Mundo llama a personas de todo corte a sacar tajada de sus ignotas pero abundantes riquezas. Es un nuevo mundo que florece para aquellos preparados para sacar fruto de los cambios que se han producido y se han de producir. Ahí, en medio, se sitúan los jugadores. Cada una de las 7 rondas del juego tendrán la oportunidad de pedir favores y usar la influencia de ciertos individuos que podrán ayudarles en sus negocios. La planificación, el estar atento a cómo cambia la situación a lo largo de la partida y el ser más astuto que los oponentes es el seguro camino hacia la victoria.

Hay un total de 9 personajes en la versión básica de Plus Ultra: El rey, el secretario de estado, el condestable, el cardenal, el comerciante, el almirante, el conquistador, el virrey y el pirata. Cada uno de ellos proporciona dos acciones básicas y algunos poseen además una acción pasiva que se podrá activar en cierto momento de la ronda de acción.

cartapersonajes

3 cartas de personajes – Versión no definitiva

En cada ronda, un personaje es apartado al azar y mantenido en secreto. Los jugadores, por orden de turno (definido por el orden de pares al comienzo de cada ronda), eligen uno de los restantes y pasan los demás al siguiente jugador. Así hasta que todos hayan escogido dos personajes.

Cada jugador, llegada su fase de acción (cada ronda tiene dos fases de acción), debe elegir uno de los dos personajes y realizar una de las dos acciones básicas que proporciona. Luego, continua con la ronda el siguiente jugador y así, sucesivamente, hasta que los dos personajes de cada jugador hayan actuado.

Además de las acciones básicas de los personajes, existen una serie de acciones comunes que cualquier jugador puede realizar. Cada vez que a un jugador le toque actuar, antes o después de la acción básica de su personaje, un jugador puede seleccionar una de estas acciones comunes libres y llevarla a cabo, bloqueándola para el resto de jugadores el resto del turno. Estas acciones son vitales para redondear tu estrategia. Sin embargo, todas estas acciones tienen un coste, por lo que es imprescindible no olvidarnos de la hacienda o perderemos la opción de redondear nuestra estrategia. Por partida cada jugador llevará a cabo un mínimo de 14 acciones, 28 si cada turno se realiza alguna acción común. Como podéis observar, ¡si perdemos esas 14 acciones difícilmente podremos destacar por encima de nuestros oponentes!

Los jugadores comerciarán con el Nuevo Mundo y sus riquezas (oro, plata, gemas y vegetales), descubrirán nuevas zonas de asentamiento para construir colonias y harán que prosperen o se las verán con los nativos, a los cuales se podrán enfrentar por medio de las armas o tratando de convertirlos al Catolicismo.

Cada jugador contará con una serie de recursos que deberá administrar sabiamente: Casas para desarrollar colonias, soldados para conquistar el Nuevo Mundo o luchar en las guerras de Europa, ducados para financiar sus empresas y rosetones para adornar convenientemente las catedrales que se construyan.

Como hemos visto, existen múltiples posibilidades en Plus Ultra para poder avanzar. Siempre hay algo que hacer, alguna manera de dar pasos adelante en cada turno. El secreto del juego está, por supuesto, en dar los pasos más firmes que los oponentes: Combinar inteligentemente las acciones de los personajes que elijamos, coger antes que nuestro oponente algún personaje para dificultar la estrategia que se ha marcado, observar el estado del tablero y anticiparnos serán fundamentales para poder alzarnos con la victoria.

¡Más en la siguiente entrega!

Deja un comentario