Cómo jugar a Plus Ultra (IV)

En esta nueva entrega de Cómo jugar a Plus Ultra conoceremos dos nuevos personajes, la pirata y el conquistador.
PirataCon el Nuevo Mundo recientemente descubierto, la piratería en las colonias americanas no había llegado a la virulencia de los dos siglos posteriores, aunque ya encontramos los primeros ataques de importancia, como los del pirata Jean Fleury. A diferencia de lo que se pueda pensar, el mayor de los problemas no estaba en el Nuevo Mundo, sino en el Viejo, causado por uno de los más fieros enemigos del Emperador, el pirata turco Barbarroja, al servicio del sultán Soleimán. A causa de este legendario pirata, el mar Mediterráneo era, en aquellos tiempos, testigo mudo de viles acciones corsarias contra las flotas de la Corona, a las que el emperador respondía con contraataques de su armada en incontables batallas.
Volviendo a Plus Ultra, con el personaje de la pirata los jugadores podrán contrarrestar los avances del comercio marítimo de sus oponentes y asolar las colonias del Nuevo Mundo.

 

La primera acción de la pirata es la piratería de alta mar, ya sea en el Mediterráneo o en el Atlántico. Por medio de esta acción el jugador puede retrasar una posición un barco de un oponente, llegando a sacar de la zona del Comercio Marítimo si fuera el caso. Esto tiene una doble función: por un lado dificulta que los oponentes saquen ventaja de los beneficios del comercio marítimo. Por otro lado, estas acciones de piratería pueden ayudar al jugador a que su barco se quede en las posiciones más ventajosas en solitario, lo que al final de la partida le proporcionará puntos adicionales. Además, el jugador del pirata obtiene 2 ducados como fruto de sus felonías.

 

La segunda acción es la de asaltar las colonias. El jugador selecciona una colonia del mapa, que es atacada y pierde su recurso (si lo hay). Además, todos los jugadores que tengan en dicha colonia una casa (incluido el jugador del pirata) deben defenderse de los filibusteros, tumbando un soldado que tengan preparado. Si no lo hacen, son saqueados y pierden 1 ducado. El pirata, de nuevo, gana 2 ducados al final de su acción. El jugador atacado que no tenga soldado preparado para cansar ni ducado para pagar está obligado a ceder 1 PG.

 

ConquistadorEl descubrimiento del Nuevo Mundo trajo consigo la apertura de una nueva época de exploración y conquista de las tierras descubiertas. Se cuentan por decenas las misiones que se emprendieron por parte de valientes y audaces individuos que se adentraron en aquellas tierras inhóspitas buscando fama y grandeza, siempre en nombre de su Emperador. En aquellas peligrosas aventuras se fundaron nuevas colonias que ensancharon los dominios de España y propiciaron el enfrentamiento entre dos culturas, la de los nativos y la de los conquistadores, que en no pocas ocasiones se resolvieron a sangre y fuego. La figura de Hernán Cortes, gran conquistador de la Corona de Castilla, nos ha servido como inspiración para la creación de este personaje en el juego.
Como es de esperar, este personaje, en el juego, tiene una función muy importante: explorar y conquistar el Nuevo Mundo. Su primera acción básica consiste en dar la vuelta a la primera loseta de la columna de exploración del Nuevo Mundo. El resultado de la acción depende de qué tipo de loseta es descubierta de forma que:
  • Si es una loseta de recurso: el jugador gana 2 PG por haber descubierto este nuevo recurso para España. La loseta permanecerá boca arriba en la casilla donde haya sido descubierta.
  • Si es una loseta de colonia: el conquistador funda una nueva colonia automáticamente, en una nueva región próspera descubierta, y la puede habitar con una casa, que debe poseer en su reserva. Para hacer esto debe pagar previamente el coste de 1 ducado. La nueva loseta descubierta pasará a ocupar la siguiente posición en la zona de colonias del Nuevo Mundo en el tablero.
  •  Si la loseta es de nativos: el conquistador ha encontrado una tribu de nativos. En estos casos el conquistador puede intentar convencerlos de que acepten el dominio del emperador. Para ello pueden usar un soldado y pagar un ducado o bien, convirtiéndolos al cristianismo, pagar una bula papal que tuviese. Una vez hecho esto el jugador pasa a su reserva la loseta de nativos. Al final de la partida estas losetas darán puntos a los jugadores que las posean.
Recursos-01

El conquistador puede encontrar en sus expediciones oro, gemas, vegetales, plata, nativos y nuevos sitios para fundar colonias.

Como vemos, el conquistador es un personaje muy versátil, sobre todo en las primeras rondas del juego cuando aún queda mucho por descubrir, pero también requiere una gran preparación: No es aconsejable irse a descubrir el Nuevo Mundo sin una casa y un soldado en la reserva al menos, para poder hacer frente a cualquier eventualidad.

 

Como segunda acción básica el conquistador tendrá la opción de viajar de vuelta a Europa con parte de los botines conseguidos en sus conquistas. Esto se representa tomando una loseta de recursos del Nuevo Mundo y situándola encima de la pila de excedentes. A cambio recibe dos ducados.

 

¡Nos vemos en la siguiente entrada con dos nuevos personajes!