Cómo jugar a Plus Ultra (III)

En esta entrada vamos a tratar dos nuevos personajes de Plus Ultra, para conocer sus acciones y la manera que estas pueden beneficiarnos de cara a ser nombrados grandes del reino por el emperador.
Comerciante

El primer personaje es el comerciante.  En el siglo XVI, el Estado tenía el control del comercio con las Américas, por medio de las agencias de contratación, y la mayoría de las riquezas que llegaban del Nuevo Mundo era destinada a pagar los cuantiosos gastos de la política imperial y belicista de Carlos V. No obstante, algunos individuos y compañías pudieron sacar tajada del incipiente comercio transatlántico y lucrarse con los recursos que de allí eran expoliados.

El comerciante es un personaje muy versátil, dado que una de sus acciones nos permite conseguir fondos y la otra, gastar ducados por Puntos de Grandeza (PG).

Las acciones del comerciante son las siguientes:

Comerciar con las mercancías: El comerciante puede vender una mercancía de la primera casilla del mercado o la superior de la pila de excedentes. El precio de venta de dicha mercancía dependerá de su abundancia en el mercado (cuanto más haya del mismo tipo, más se devaluará su precio): Ganará 4 monedas menos el número de veces que ese recurso esté repetido en el mercado. Esto proporcionará unos beneficios que serán muy útiles para financiar otras acciones que nos reporten PG. Cabe recordar que el almirante, con su habilidad de comercio con las Américas, puede traer una mercancía del Nuevo Mundo al mercado español. Por tanto, podemos usar al almirante para prepararnos una mercancía que nos reporte la máxima cantidad de monedas en su venta. Otra manera de sacarle más tajada al comerciante puede vender también un recurso valioso (oro o gemas) que sea del interés del Cardenal para donárselo a la Iglesia.

Comprar títulos: la segunda acción de este personaje nos permite comprar títulos que nos reporten mayor grandeza. Se trata de un intercambio directo de ducados por PG a una ratio muy notable, especialmente si gastamos la máxima cantidad de ducados: Pagando dos ducados ganaremos un PG, pagando tres ganaremos dos y pagando cuatro ganaremos tres. Esta habilidad es muy útil para amortizar una pequeña fortuna o en los turnos finales de la partida, dado que la fortuna sobrante cuando acabe el juego se cambiará a razón de 1 punto de grandeza por cada cinco ducados que tuviésemos.

CondestableEl siguiente personaje que vamos a conocer hoy es el condestable, general de los ejércitos del emperador y máximo responsable militar. Durante la época de Carlos V este papel lo jugó de una manera destacada el temible Duque de Alba, que capitaneó a los tercios españoles a sus más gloriosas hazañas.

Como no podría ser de otra manera, el Condestable es un personaje centrado alrededor de la guerra. En Plus Ultra, de un modo similar a la realidad del reinado de Carlos V, España siempre está en guerra con alguna otra u otras naciones enemigas. El nivel de la beligerancia exterior cambia aleatoriamente en cada turno. Los jugadores pueden financiar estas guerras y apoyar la empresa imperial mandando tercios bien pertrechados al combate, por medio de una puja a ciegas entre los tercios preparados (levantados) que cada uno tenga de su color. Aquellos que más pujen colocarán primero a sus soldados. Si la guerra se gana, igualando con los soldados el nivel de guerra de ese turno, cada jugador consigue 1 punto de grandeza por cada soldado que ha enviado y ha participado. Todos los soldados usados en la puja, hayan participado o no, regresan cansados (se tumban), es decir, que no se podrán usar de nuevo hasta que no se levanten (descansen). Para ello, al principio del turno, aquellos jugadores que tienen todos sus tercios cansados tienen la opción de, previo pago de 1 ducado, levantarlos todos.

Las acciones del condestable son:
Gloria de batalla: En caso de ganar la guerra ese turno, el jugador que tenga al condestable ganará 1 punto de grandeza. Esta acción es pasiva, por lo que en caso de ganar, aunque no envie a ningún soldado de su color a la lucha, ganará grandeza como capitán general de los ejércitos.
Organizar los ejércitos: El condestable puede, si el número de soldados enviados a la guerra es igual al nivel de guerra del turno, quitar cualquier soldado enviado (devolviéndoselo cansado a su dueño) y sustituirlo por uno de su color descansado. Por contra, si el nivel de beligerancia no ha sido alcanzado, en un esfuerzo heróico, el condestable puede mandar un soldado descansado, suyo o de cualquier otro jugador, a la guerra.
Reclutamiento: El condestable puede ganar un soldado de su color, cansado o descansado, a su elección. Esto es especialmente útil para otros menesteres que puedan surgir a lo largo del turno, como por ejemplo, la presencia de piratas cerca de las colonias del Nuevo Mundo o bien para sofocar un levantamiento de los nativos.
Como vemos, todo en Plus Ultra está interrelacionado y un cambio en algún lugar del tablero puede afectar al devenir de los acontecimientos en otro. Conocer y controlar este equilibrio para ponerlo a nuestro servicio es la clave de la victoria en el juego.

Deja un comentario