Cómo jugar a Plus Ultra (II)

En Plus Ultra, el peso fundamental de las acciones que realizan los jugadores depende de los personajes que han elegido en la fase de comienzo del turno. Como ya comentamos en una entrada anterior, los personajes básicos del juego, que deben incluirse en todas las partidas, son: el rey, el condestable, el virrey, el secretario de estado, el almirante, el comerciante, el cardenal, el conquistador y el pirata.

Hoy vamos a analizar las habilidades (acciones) de dos de esos personajes:

Almirante Comenzamos por el almirante. El almirante representa al personaje que está al cargo de una expedición comercial naval, ya sea a favor del propio Imperio en sí o en beneficio de un comerciante particular. El descubrimiento del Nuevo Mundo abrió una época floreciente en el que el continuo ir y venir de barcos, desde las costas de la madre patria, intercambiando todo tipo de recursos con los descubiertos en aquellas tierras lejanas se convirtió en algo muy habitual y de lo que poder sacar tajada. En la época, las riquezas que se transportaban a través del mar habían llamado la atención de la piratería, fundamentalmente de piratas turcos en el Mediterráneo, pero también comenzaban a aflorar los hombres de fortuna que trataban de enriquecerse asaltando las flotas de tesoros traídos de las colonias americanas.

Embarcarse en las empresas del almirante permite al jugador lo siguiente:

Comercio con las Américas: El jugador puede traer un recurso de cualquier colonia y colocarlo en el mercado español. Esta habilidad, según se usa, beneficia o complica la habilidad de dos de los personajes que hacen uso del mercado. Por un lado el comerciante ve cómo las mercancías disponibles cambian y dado que el precio de éstas es dinámico, esto le permitirá ganar más o menos con su transacción. Por otro lado, el cardenal, que financia la Iglesia a partir de los recursos disponibles en el mercado, puede beneficiarse de algún recurso de lujo o bien verse privado del mismo. Además, el almirante, si proporciona al mercado algún recurso que no se halle presente, hace ganar al jugador 2 PG. Esta acción permite avanzar al jugador un paso en el track de comercio marítimo, que nos puede proporcionar dinero y puntos de grandeza todas las rondas y que al final de la partida dará puntos en función de la posición del jugador en él respecto a sus oponentes.

comercio-marítimo

Comercio marítimo – los barcos indican el nivel de control del comercio con las colonias de ultramar de cada jugador.

Comercio en el Mediterráneo: Las empresas del almirante en el Mediterráneo permiten al jugador lucrarse inmediatamente. Gana 1 ducado de la reserva y aumenta en dos pasos su posición en el track de comercio marítimo. Esto puede servir para destacarse en dicho track y/o coger esa moneda que nos falta para completar alguna otra acción en nuestro turno.

Ahora veamos qué opciones nos ofrece el cardenal. Durante el reinado de Carlos V, gran parte del poder de la Iglesia residía en el propio emperador, que tenía potestad para poner y deponer cargos eclesiásticos. El cardenal es en Plus Ultra una figura capital para hacerse con el control de la Iglesia. Ser piadoso y benefactor de la misma en tan complicados tiempos de herejes tiene su recompensa en forma de jugosos puntos de grandeza.

CardenalEl cardenal posee una habilidad pasiva, que se activa cuando un oponente adquiere una bula (una carta especial que cuesta 3 ducados y que, gastándola, permite hacer una acción extra de cualquiera de tus personajes en cualquier turno). En ese caso, de los 3 ducados que cuesta, dos van para la reserva general y el otro para la siempre abierta mano del cardenal. Esto tiene un efecto tangible, en forma de inmediato incremento de las arcas del jugador que tiene al cardenal de su lado ese turno y un efecto psicológico en los oponentes, que quizás se priven de adquirir una bula con tal de no enriquecer al cardenal.

Las acciones básicas del cardenal permiten:

Financiar a la Iglesia: El jugador, por medio del cardenal, toma un recurso del mercado español y lo coloca en la correspondiente casilla de la Iglesia (o bien un recurso de los excedentes en cualquier casilla disponible de la Iglesia), ganando 1 PG en el acto. Por si fuera poco, el jugador puede voltear (activar) una carta de rosetón que posea. En dicho caso, el recurso proporciona puntos de grandeza adicionales, dependiendo de su tipo (el oro y las gemas, más infrecuentes, proporcionan 2 puntos de grandeza extra, frente a 1 que dan la plata y el resto de productos agrícolas). Además, si es la última casilla de la Iglesia por cubrir, esto representa que se han adquirido fondos suficientes para construir una catedral (ad maiorem Dei gloriam) y el jugador que con el cardenal lo ha completado gana 2 PG adicionales. Nos encontramos aquí con una de las facetas del juego que, potencialmente, proporciona más puntos, pero requiere dedicación y preparación usar la Iglesia a nuestro favor.

Como nota adicional, los rosetones al final de la partida proporcionarán 2 PG a aquel jugador que más haya adquirido, como buena medida de que la piadosidad se premia en el Imperio. Sin embargo, aquellos que se hayan despistados de sus deberes para con la Iglesia Católica perderán 1 PG por cada rosetón que les falta para igualar a aquel que más tenga.

iglesia

Conseguir una bula: Como dijimos antes, las bulas proporcionan la habilidad de realizar una acción extra de uno de nuestros personaje en un turno. El cardenal puede adquirir para el jugador una bula de manera completamente gratuita.

¡En la siguiente entrega, más personajes de Plus Ultra!

Deja un comentario